martes, 23 de febrero de 2010

Irapuato, la capital agricola del estado de Guanajuato, es uno de los municipios económicamente más competitivos del estado debido a su infraestructura productiva y oferta de servicios. A Irapuato corresponde un porcentaje importante de la industria estatal total.

La mayoría de habitantes se dedica principalmente a la industria de todo tipo así como al comercio, además de tener como actividades económicas el cultivo de la fresa y la cría de ganado porcino.

El municipio posee un rico valle de cultivo, por lo que la agricultura desempeña un papel primordial en su balance económico. Irapuato fue tradicionalmente una ciudad centrada en la agricultura, con la encomienda de ser el centro de abasto a la capital del estado en tiempos coloniales. A partir de las grandes obras hidráulicas que implicaron la construcción de presas y canales de riego en la entidad, se estableció una agricultura predominantemente vinculada al mercado norteamericano a través de las exportaciones de frutas y legumbres.

La ganadería también es relevante. En este municipio se generan carnes de cerdo y pollo, así como en la producción de huevo.

Debido a la competencia industrial y manufacturera que sí disfrutan otras ciudades, Irapuato ha basado su economía en la industria de servicios. Además de la producción y comercialización de la fresa, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cría ganado porcino.

Tras la crisis de 1994, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado recientemente es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de las ciudades cercanas, el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee el estado, además de eventos como la expo-agroalimentaria, el Rally de Irapuato o la Nauticopa.

Pero no fue, hasta unos años después con el arribo de la Industria Automotriz y la creación de nuevos parques Industriales que Irapuato comenzó su crecimiento, porque aunque algunas de estas empresas trasnacionales se ubican en Silao, el 70% de la mano de obra proviene de Irapuato, tanto Administrativa como Operaria. Actualmente estas empresas aportan la mayor parte del PIB del Edo de Guanajuato.

De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Guanajuato, Irapuato es uno de los polos comerciales de productos diversos más importante en el estado, por su territorio transitan productos que van del centro-sur y océano Pacifico al norte del país y al golfo y viceversa, y cuenta con un completo sistema de carreteras muy concurrido, buscando las sinergias entre el ferrocarril, los nudos carreteros y el Puerto Interior de Guanajuato o el Parque Tecnológico Castro del Río, en el que se está volcando parte de la industria automotriz del estado, con grandes superficies y naves de distribución.

0 comentarios:

Publicar un comentario