martes, 23 de febrero de 2010

Cultura

Bibliotecas: La biblioteca publica municipal "Benito Juárez","Juanita Hidalgo" y "José Pérez Chowell" son tres de las cinco bibliotecas publicas que se encuentran en el municipio, principalmente en el área urbana, independientemente de las bibliotecas adscritas a las instituciones educativas, como las bibliotecas de la Unidad Irapuato del Tecnológico de Monterrey, la universidad Quetzalcóatl y la escuela preparatoria oficial dependiente de la Universidad de Guanajuato.

Casa de la cultura: Establecida en el año de 1974 y construido parcialmente el nuevo edificio en la calzada de los Chinacos en el año de 1980, el actual edificio que ocupa, es una de las principales instituciones promotoras de la cultura a través de sus áreas en la Educación Artística: talleres de música, danza, artes plásticas, y teatro; Investigación y Difusión Histórica por medio de pláticas, conferencias, exposiciones; Promoción Cultural, organizando conciertos, funciones de teatro, danza, entre varios tipos de promociones.

Museo de la ciudad: Instalado en la construcción barroca que la tradición señala como Casa de la Inquisición, cuenta con tres departamentos: Arqueología, História y Promoción y Difusión. Presenta regularmente exposiciones temporales y/o permanentes, así como conferencias y presentación de libros.

Archivo histórico municipal: Ubicada en la primera cuadra de la calle de Allende, en la zona centro, es el encargado de resguardar, clasificar y ordenar el acervo documental de la colonia y de los siglos XIX y XX, así como todos los documentos de trámite cloncluido emitidos por las administraciones municipales y que puedan llegar a covertirse en documentos con valor histórico. Igualmente ofrece un servicio de hemeroteca y una fototeca y biblioteca.

Teatros y auditorios: Existen cuatro auditorios, el Municipal "Benito Juárez", el auditorio de la Escuela Preparatoria Oficial, el Teatro del Tecnológico de Monterrey y el auditorio del CINVESTAV Campus Guanajuato donde se realizan conferencias de caracter científico, al igual que un Ágora publica ubicada en el centro histórico, en ocasiones el Inforum a funcionado como auditorio para eventos culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario